La campaña ‘Hombres con Harris’ busca recuperar el voto del electorado masculino, más proclive a alinearse con Donald Trump que las mujeres hispanas
Aproximadamente 6 de cada 10 mujeres hispanas tienen una opinión algo o muy favorable de la vicepresidenta, en comparación con el 45% de los hombres hispanos. De manera similar, la mitad de las votantes hispanas piensan que Harris sería una buena presidenta, en comparación con solo un tercio de los hombres hispanos.
Con el objetivo de recuperar el voto masculino, los demócratas lanzaron la semana pasada la campaña Hombres con Harris en los Estados indecisos, los que aún no se decantan por un candidato y acabarán determinando quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.
“La campaña trata de llegar a los latinos en los lugares donde ellos están: en pequeños negocios, en barberías, en bares deportivos, y hacer eventos como una carne asada….”, afirma en conversación telefónica Maca Casado, directora de Medios Hispanos de la campaña Harris-Walz. El medio y el entorno en el que se realizará, así como la participación de otros hombres latinos con influencia en la comunidad son los ejes de la campaña. Más que dar un mensaje específico para los votantes latinos, “buscamos formas innovadoras de llegar a ellos”, añade.
Además, contarán con la participación de miembros del caucus hispano del Congreso y de celebridades, como el actor mexicanoamericano Jaime Camil, Aarón Domínguez, Guillermo Díaz, Nick González y Al Madrigal, entre otros. La campaña también incluirá anuncios en los programas que más consume el electorado masculino, como los eventos deportivos, los programas de deportes de la radio y los sitios de videojuegos como IGN.
“Sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo para llegar a los hombres latinos y que debemos tener un programa detallado de una forma culturalmente competente para hablar de las cosas que más les preocupan” como la economía, explica Casado.
El coste de la vida y la inflación siguen siendo, por un amplio margen, los principales problemas para los latinos en los Estados en disputa. El 59% lo cita como el principal problema, según una encuesta publicada este martes por BSP Research en colaboración con las organizaciones latinas Latino Victory y la Federación Hispana. El empleo (38%) y el acceso a la vivienda (32%), ocupan un lugar destacado después de la inflación. La encuesta fue realizada a 1900 votantes latinos registrados en ocho Estados críticos entre el 2 y el 10 de octubre y tiene un margen de error del 2,3%.
Las encuestas ofrecen datos diversos, pero en términos generales todas muestran que la mayoría de los latinos prefiere a Harris, con un apoyo de entre el 56% y el 62%, frente al 34% a 37% de Trump. No obstante, es evidente un descenso del respaldo de los votantes hispanos a los candidatos demócratas, que ha ido cayendo desde el 66% que obtuvo Hillary Clinton en las elecciones de 2016, en las que Trump obtuvo el 28% del voto latino.